AGUA ESPEJO DE LOS PUEBLOS.EL

Ampliar portada

Ensayos de ecología política sobre la crisis del agua en México en el umbral del milenio

Autores

Jaime Peña Ramírez

Ficha técnica

Materia: Educación

ISBN: 970 722 321 9

Páginas: 304

Año: Enero 2008

P.V.P.: 200.00 pesos

Sinopsis

El agua está presente en los sueños y pesadillas de los pueblos. Pero si se aspira a reflejar en ella alguna belleza de la moderna sociedad industrial, como el mítico Narciso, las dificultades son vastas. El espejo cristalino es turbio, sucio, accidentado por la contaminación y resulta imposible adivinar una imagen.
Sólo refleja, con precisión y tal vez desesperanza, que existe una evidente crisis del agua.
Este libro aborda tal fenómeno desde una perspectiva crítica de la ecología política, siguiendo tres agentes principales en interacción: el Estado, capital y la sociedad civil frente al recurso.
Los autores fueron desgranando en los albores del milenio, como testimonios de la llamada crisis del agua, bajo una óptica multidisciplinaria (cuyo análisis también se incluye) enfocada a este tema de interés nacional. La crisis delagua exige de por sí una definición y no se trata sólo de conseptualizarla y constatarla, sino también, de incursionar sobre sus orígenes y desarrollo, así como de avanzar aobre el cause que puede tomar su eventual superación.
Los autores coinciden en que el problema del agua refleja una crisis de la relación sociedad-naturaleza, pero en el fonde, se trata de un problema de la relación entre los hombres, en la idea de Ghandi: "Los recursos alcanzan para todos, menos para la avaricia de unos cuantos", citado por Vandana Shiva.

© 2011 Plaza y Valdés. Manuel María Contreras, 73. Col. San Rafael. México, D.F. C.P. 06470 MEXICO. (55) 50972070.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres