CRISIS AVÍCOLA EN SONORA.

El fin de un paradigma 1970-1999

Autores

Ma. Del C. Hdz. Moreno

Ficha técnica

Materia: Economía

ISBN: 968-856-958-5

Páginas: 356

Año: Enero 2008

P.V.P.: 200.00 pesos

Sinopsis

Este libro consigna los esfuerzos de varios años de investigación sobre el desarrollo de la avicultura de Sonora, en su momento, impulsora de la modernización avícola en todo el país. A la vez, el análisis de esta industria ayuda a comprender cómo una región logra reunir condiciones propicias para desarrollar con éxito una ctividad cómo, cuando el escenario económico y político del país se modifica, las ventajas locales se diluyen dando paso a la bonanza de nuevas zonas productoras.
En la evolución de esta trama emergen dos temas centrales: la competencia entre los capitales participantes en la ctividad para dominar el mercado, rebasando el ámbito estrictamente productivo, y de la competitividad regional entendida como una construcción definida por los agentes económicos que actúan tanto dentro como fuera de esta industria. Así la consolidación y posterior estancamiento de la industria avícola sonorense, tiene como referentes los cambios en los esquemas de desarrollo económico y los relevos en los protagonistas que impulsan cada modelo.
Desde esta perpectiva, la crisi avícola sonorense puede ser interpretada como una expresión más de la pérdida de vigencia del paradigma basado en el del intervencionismo estatal, la autosuficiencia alimentaria y el corporativismo, que durante más de cuarenta años ordenó la vida económica y política del país y que ahora sucumbe bajo las pautas marcadas por los principios del mercado y las nuevas tendencias de la internacionalización de la producción agropecuaria.

© 2011 Plaza y Valdés. Manuel María Contreras, 73. Col. San Rafael. México, D.F. C.P. 06470 MEXICO. (55) 50972070.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres