EVOLUCION SOCIAL.

Autores

Vere Gordon Childe

Ficha técnica

Materia: Antropología

ISBN: 968-856-148-7

Páginas: 192

Año: Enero 2006

P.V.P.: 100.00 pesos

Sinopsis

Este libro se basa en el estudio comparativo de los testimonios arqueológicos dejados por las sociedades prehistóricas de Europa, Egipto y el Cercano Oriente. Aunque dichas sociedades carecieron de escritura, han dejado expresiones concretas no sólo de su equipo material, sino también de su organización social, sus instituciones, supersticiones y comportamiento, así sea de manera imperfecta. Esos testimonios son analizados en su secuencia cronológica, a al luz de la ciencia, de acuerdo con la teoría de la evolución social establecida por Herbert Spencer y Lewis H. Morgan.
Para el Prof. Childe, la cultura tiene dos significados distintos. Dentro de la arqueología, la cultura es simplemente un conjunto de objetos materiales de un tipo ppppppdeterminado. En cambio, para la antropología, la cultura comprende todas aquellas formas de la actividad humana quye no son menos actos insitivos, tal como ocurren en condiciones sociales determinadas. Del examen que hace de los resultados obtenidos por la arqueología, empleando la categoría antropológica de cultura, concluye que el desarrollo de las sociedades prehistóricasmuestra más divergencias que paralelismos.
Tal conclusión no invalida el empleo de la categoría de evolución para interpretar el desarrollo social, ni destruye tampoco la analogía advertida entre la evolución social y la orgánica. Pero, de la comparación que se establece entre las secuencias cronológicas examinadas, se descubre que en la evolución social no solamente existen diferencias y divergencias, sino también convergencias y asimilaciones . Y con esto se rompe el paralelismo entre la evolución biológica y el progreso social, a la vez que se refutan los viejos esquemas.

© 2011 Plaza y Valdés. Manuel María Contreras, 73. Col. San Rafael. México, D.F. C.P. 06470 MEXICO. (55) 50972070.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres