FILOSOFÍA POLÍTICA DEL CONTRACTUALISMO MODERNO.

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Autores

Wolfgang Kersting

Ficha técnica

Materia: Filosofía

ISBN: 968-856-926-7

Páginas: 331

Año: Enero 2007

P.V.P.: 300.00 pesos

Sinopsis

Esta obra de Wolfgang Kersting nos ubica frente a una problemática muy difundida en la actualidad en Latinoamérica: ¿Cómo los fenómenos contractuales se vuelven representativos de las democracias y cómo éstos no conceden un régimen doctrinario a sus representantes? ¿Hay detrás de todo ello apenas un andamiaje justificatorio del dominio o de las desigualdades?

Es decir, Kersting se introduce al debate del sistema colaboracionista o recíproco entre lo público (instituciones) y lo público otro (ciudadaneidad) (Sennett). Hay dentro de la narración aspectos que se vinculan con los procesos interactivos entre las leyes (propuestas contractualistas) y los individuos. ¿Cómo lo público-estatal atiende (contrata simbólicamente) a lo público colectivo? En este sentido el autor liga su propuesta a ciertos niveles en los cuales las orientaciones dictadas por las normas abarcan más allá de ciertos procesos identificatorios. Para Kersting debe haber una practicidad hermenéutica de la pertenencia y la autoapropiación a través de la cual el sujeto-individuo aprehende el modelo contractual e incluso lo puede separar, analizar y evaluar: lo re-inventa, lo re-posiciona.

Las teorías modernas del Contrato son reflexiones morales, sociales, filosóficas y políticas que analizan los principios morales de la acción humana, los fundamentos racionales del orden social institucional y las condiciones de legitimación del dominio político en el marco de un Contrato hipotético realizado entre individuos libres e iguales que se encuentran en una situación inicial bien definida y que de este modo explican la capacidad de acuerdo como un criterio normativo fundamental de validez. Wolfgang Kersting presenta en este texto los antecedentes, evolución y especificidades de las diferentes teorías contractualistas desarrolladas hasta el presente. En un amplio recorrido abarca las posiciones de Aristóteles, Thomas Hobbes, John Locke, J. J. Rousseau, Emmanuel Kant y John Rawls, para concluir con el análisis de la controversia de fin de siglo entre Liberalismo y Comunitarismo.

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