FILOSOFÍA, TEORÍA E INVESTIGACIÓN EN LAS MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN

Ampliar portada

UN CAMPO SOBREDETERMINADO

Autores

David Pérez Arenas

Ficha técnica

Materia: Educación

ISBN: 978-970-722-710-1

Tamaño: 17 X 23

Páginas: 201

Año: Marzo 2009

P.V.P.: 200.00 pesos

Sinopsis

Hasta hace algunos años, la formación académica orientada hacia la producción de conocimiento y desarrollo de un pensamiento crítico, tenía un lugar relevante en las maestrías de educación, a inicios del nuevo milenio y en un contexto de crisis estructural generalizada, el lugar e importancia que ha tenido ese tipo de formación ha empezado a perder importancia, como resultado de sus nuevas características (expansión, profesionalización, privatización, acreditación y tecnologización), las cuales han empezado no sólo a sustituir la investigación por la profesionalización, sino a estructurar los currículos más con base en una lógica de mercado que en una lógica académica.

El propósito de este libro es argumentar por qué y mostrar cómo se están dando esos cambios, con base en un análisis curricular de 28 programas de maestrías de Educación a partir de su denominación, estructura curricular, propósitos y asignaturas relacionadas con Filosofía, Teoría e Investigación Educativa, con las que se asocia la formación académica. El análisis se hace con el apoyo de algunas categorías provenientes del análisis político del discurso, como desestructuración de identidades sociales, sobredeterminación y desplazamiento.

© 2011 Plaza y Valdés. Manuel María Contreras, 73. Col. San Rafael. México, D.F. C.P. 06470 MEXICO. (55) 50972070.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres