GENERO EN EDUCACION

Ampliar portada

TEMAS, AVANCES, RETOS Y PERSPECTIVAS

Autores

ANA LAURA LARA LÓPEZ

Ficha técnica

Materia: Educación

ISBN: 978-607-402-216-2

Tamaño: 23*17

Páginas: 262

Año: Julio 2010

P.V.P.: 200.00 pesos

 Iniciar compra

Sinopsis

Durante la última década, el tema de género en educación ha ido ganando espacio en las acciones y políticas de los gobiernos, instituciones de educación superior y distintos grupos sociales, quienes de cara al siglo XXI recuperan la demanda de la equidad de género como parte sustantiva en las nociones para una educación alternativa.
Ante estos avances en la institucionalización de la categoría de género, el riesgo de que las demandas de equidad logradas desde las y los actores políticos y sociales sean desvirtuadas en el contexto de la acción estatal, hace ineludible un intento por aproximarnos a un estado de la cuestión para replantear y evaluar críticamente los logros y pendientes en un proceso complejo, dinámico y polé-mico, como es la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres en los escenarios del ámbito educativo en nuestro país.
En este intento de aproximarnos a tal panorama, durante los días del 13 al 15 de noviembre de 2007, se llevó a cabo el I Coloquio Nacional de Género en Educación, donde las y los investigadores, especialistas, docentes y egresadas/os de los distintos niveles de educación en nuestro país, pudieron exponer y discutir sus ideas y experiencias para la incorporación de la llamada “perspectiva de género” dentro de sus respectivos entornos institucionales.
El encuentro e intercambio de experiencias ofrecieron la posibilidad del debate sobre diversos temas de nuclear importancia para instrumentar acciones y desarrollar la transversalidad curricular a fin de concretar esta perspectiva. Que si bien tiene una presencia cada vez mayor en los contenidos del currículo formal, en planes y programas, aún carece y requiere de su instrumentación didáctica en las acciones cotidianas en nuestras aulas. Para ello, se requiere la transformación de las prácticas curriculares en sus dimensiones de lo vivido y lo oculto en búsqueda de escenarios educativos que proporcionen igualdad de oportunidades y acceso a la educación entre hombres y mujeres, así como la eliminación de la violencia y de cualquier forma de discriminación, aspectos por los que debemos de perseverar y para lo cual este libro pretende aportar.
Durante las jornadas del coloquio se realizaron distintas mesas magistrales y de discusión simultánea. El contenido que aquí se presenta compila la participación de especialistas con reconocido prestigio en diversas líneas vinculadas con el tratamiento pedagógico de la perspectiva de género en intersección con la diversidad e interculturalidad.

© 2011 Plaza y Valdés. Manuel María Contreras, 73. Col. San Rafael. México, D.F. C.P. 06470 MEXICO. (55) 50972070.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres