GENERO Y POSGRADO

Ampliar portada

Significaciones imaginarias

Autores

Rita Vázquez Morales

Ficha técnica

Materia: Educación

ISBN: 978-607-402-315-2

Tamaño: 20.5*13.5

Páginas: 220

Año: Septiembre 2010

P.V.P.: 200.00 pesos

Sinopsis

La incursión y desarrollo de la mujer en ámbitos como el educativo, laboral y social ha ganado espacio en las últimas décadas de manera contundente, logro por demás importante si se toma en cuenta la tradición existente: la mujer sólo debía dedicarse a realizar labores domésticas y familiares; en el campo educativo era más probable observar falta de continuidad y en muchos casos deserción. Aún en algunos espacios, se le ha dado visibilidad únicamente a través del cumplimiento de su rol conyugal y materno. Sin embargo, las diferencias en torno al género afectan tanto a hombres como a mujeres; dominando a unas y reprimiendo las emociones de los otros.

La escuela como espacio formal muestra la complejidad en las relaciones enunciadas, a la vez que abre la oportunidad de resignificar la forma en que hasta ahora nos hemos relacionado. Sustentado en la investigación, se observa que las relaciones de género están cambiando y que las significaciones imaginarias de los maestrantes con respecto al género se van modificando a través del proceso educativo; sobresale la constante búsqueda de la mujer por aparecer y su satisfacción ante la posibilidad de ser.

De tal manera, se afirma que el posgrado es un espacio en que se detona y acelera ese cambio que puede dirigirnos hacia la toma de conciencia y hacia la equidad.

© 2011 Plaza y Valdés. Manuel María Contreras, 73. Col. San Rafael. México, D.F. C.P. 06470 MEXICO. (55) 50972070.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres