INTERCULTURALIDAD

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Historias, experiencias y utopías

Autores

Araceli Mondragón, Francisco Monroy

Ficha técnica

Materia: Educación

ISBN: 978-607-402-258-2

Tamaño: 23.00*17.00

Páginas: 224

Año: Agosto 2010

P.V.P.: 200.00 pesos

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Sinopsis

Los textos que componen este libro representan un esfuerzo colectivo e interdisciplinario por abordar desde distintas perspectivas y desde diversos contextos los significados, los alcances y los límites de la interculturalldad como concepto, como experiencia y como proyecto educativo y de vida.
Los tres apartados que lo integran se ocupan de aspectos fundamentales que vinculan el proyecto intercultural -con sus límites y posibilidades- con las experiencias y la historia en la dimensión práctica-concreta:

1. Se plantean reflexiones en torno a la interculturalidad desde diversas perspectivas disciplinarias y enfocadas a aspectos filosóficos y conceptuales inherentes a la propuesta intercultural, a sus posibilidades, su definición, su especificidad y sus dificultades de carácter metodológico y epistemológico; así como a su relación y distinción respecto a conceptos como multiculturalismo, identidad, diferencia, alteridad, mestizaje, hibridación, modernidad, tolerancia, universalismo y particularismo. Los ensayos que componen este apartado, además de análisis y exposiciones de carácter teórico, presentan interesantes ejemplos y problemas concretos en el campo de la etnografía, la filosofía y la dimensión sociopolítica que no sólo nos aclaran la actualidad y las exigencias de la interculturalidad para nuestros tiempos, sino que nos sitúan en la especificidad de la perspectiva latinoamericana y la relación entre culturas en su dimensión planetaria en el contexto de la globalización.

2. Se reflexiona a partir de experiencias de Interculturalidad en una dimensión histórico-concreta sobre las experiencias y condiciones de la relación entre culturas a través del tiempo o en distintos espacios del planeta. Además de casos particulares -que van de las discusiones entre sabios nahuas y franciscanos en el siglo xvi a las representaciones y estereotipos de los chinos en la India en el siglo xx e incluso a las comunidades tojolabales contemporáneas y su universo nosótrico-, se presenta una exposición sobre el concepto de modernidad y sus significados histórico-concretos para el caso de México que, sin duda, constituye un aporte muy rico para posibles lecturas o estudios históricos y sociales de la pluriculturalidad y las múltiples realidades que componen nuestro país.

3. Finalmente, se presentan aspectos específicos y particulares de las experiencias y las formas en las que la relación entre culturas ha tomado forma en la realidad mexicana, en el terreno de las relaciones realmente existentes, pero también como proyecto y como impulso utópico: de ciudadanía, de comunidad y de modelo educativo. Este apartado vincula ética, educación e interculturalidad en una perspectiva crítica y abierta que vuelve sobre nuestras historias y los múltiples matices en que éstas se han entretejido a través del tiempo, para configurar no sólo nuestras experiencias sino nuestras expectativas, nuestras propuestas alternativas ante los retos que ponen en peligro a los seres humanos y nuestros anhelos y proyectos para el futuro.

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