MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL DESTAPE A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, 1934-1982

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Autores

Carola García Calderón

Ficha técnica

Materia: Política

ISBN: 978-970-722-577-7

Tamaño: 17*23

Páginas: 186

Año: Junio 2006

P.V.P.: 100.00 pesos

Sinopsis

Este libro Medios de comunicación: del destape a las campañas electorales (1934-1982) se refiere al fenómeno del destape que caracterizó los comicios desde Lázaro Cárdenas hasta Miguel de la Madrid. Este periodo tiene como rasgo central un partido en el poder con una mínima oposición. Por ello, el momento del destape del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional fue durante mucho tiempo parte integrante de la política mexicana.

Era el destape el inicio de la historia política del siguiente sexenio, el final de los rumores y la especulación, el día esperado por quienes le apostaban al futuro y a la supervivencia política; los medios cumplían su parte al crear un clima de opinión alrededor de la sucesión, que iniciaba desde meses antes del quinto informe presidencial; con una prensa oficialista en su mayoría, cercana al poder, complaciente, que establecía compromisos con la clase política. La prensa se sujetaba a ser un factor amplificador, parte del aparato informativo-propagandístico, que servía para conformar un acuerdo total. El mismo papel lo irían tomando después también la radio y la televisión.

La caricatura del tapado, se convirtió en un símbolo; daba la dimensión del poder presidencial, ratificaba que lograr que el rostro fuera descubierto era una decisión que concernía a uno sólo o a muy pocos. Como parte del ritual político, los medios de comunicación jugaron el papel de una forma de comunicación política, quizás poco planeada, como los encargados de dar a conocer el nombre, el primer discurso y las primeras impresiones del que seguramente sería el futuro presidente.

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