MEDIOS Y CREENCIAS.

Perspectivas culturales del cristianismo en el etornomediatico.

Autores

Peter Horsfield , Mary E. Hess , Adán M. Medrano , Juan Carlos Henríquez

Ficha técnica

Materia: Comunicación y Periodismo

ISBN: 978 970 722 662 3

Tamaño: 17 X 23 cm.

Páginas: 334

Año: Marzo 2007

P.V.P.: 300.00 pesos

Sinopsis

Mientras la sociedad occidental y moderna se creyó durante la mayor parte del siglo XX inmersa en un proceso de secularización con una sola dirección, las dos últimas décadas y lo que llevamos del nuevo siglo han hecho estallar esa creencia a lo largo del mundo y a lo ancho de la experiencia individual de millones de seres humanos. Por un lado, el componente religioso de las grandes civilizaciones ha adquirido no sólo una visibilidad inesperada, sino una beligerancia fortísima y contradictoria; y por el otro, las hondas transformaciones que atraviesa la subjetividad de los individuos, por los cambios en el trabajo, en la pareja y la familia, están convirtiendo a la religión en uno de los ámbitos claves de construcción del sentido de la vida personal y colectiva.
Es de esos cambios de los que se hace cargo este libro en su apuesta por repensar la relación de la experiencia religiosa con la trama de relaciones que hoy tejen los medios de comunicación en la vida cotidiana de las mayorías. Y para ello este libro arriesga por punta y punta. Primero, al atreverse a pensar la religión desde la cultura, esto es, como experiencia de lo humano que forma parte de las culturas, ello implica el desamarre con un sentido de la tradición religiosa que resulta todavía abiertamente "desencarnado". Y segundo, al romper con la aún hegemónica concepción instrumental de los medios para encarar su estudio también desde lo que ellos tienen de experiencia y sentido, esto de la cultura con la que la gente hace y narra su vida.
Entre la visibilidad y la fuerza trágica del 11 de septiembre neoyorkino, y la presencia de la muerte y el entierro del anterior Papa en la agenda televisiva del mundo, este libro explora la necesidad de pensar juntos lo que significa hoy lo religioso en cuanto referente identitario de las civilizaciones o de los individuos, y el espesor adquirido por la mediación comunicativa en la reconstrucción colectiva del sentido.

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