¿Quiénes Somos?

Plaza y Valdés: conocimiento y cultura con visión de futuro


Plaza y Valdés cumple 20 años llevando conocimiento y cultura con visión de futuro a una amplia red de librerías, bibliotecas, ferias del libro internacionales, foros académicos, culturales, centros educativos y de investigación.


PyV, única editorial hispanoamericana catalogada en el Forum de Publicaciones de la Unión Europea, se ha convertido en una casa internacional con representantes en distintos países de América Latina y una oficina en España.


A 20 años de su nacimiento cuenta con un fondo editorial de más de 1.500 títulos de ciencias sociales y humanidades, fruto de la investigación de académicos mexicanos y extranjeros adscritos a las principales instituciones de educación superior, como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional, Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, Las Américas y el Instituto Politécnico Nacional.


Así mismo, ha publicado libros con El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, las universidades de Quintana Roo, de Guadalajara, las autónomas de Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas.


También ha compartido créditos con la Organización de las Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo y The United Nations Children´s Found. Entre los coeditores internacionales se encuentran, entre otros: el prestigioso International Development Research Centre, de Canadá; la Cámara de los Lores, de Gran Bretaña; y, en España, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Granada y las universidades Rey Juan Carlos, Complutense y Carlos III de Madrid.


La amplia experiencia de Plaza y Valdés se remonta al año 1987 cuando abrió sus puertas en la Ciudad de México. En 1992 redefinió su proyecto editorial para encauzarlo exclusivamente a la edición de obras académicas, descartando otro tipo de publicaciones de naturaleza comercial.


Desde entonces, ha participado en la organización de foros y congresos académicos: Lasa, Estados Unidos (1994), Cuba (1998), Varsovia (2000), Foro Social Mundial de Porto Alegre (2000), Foro de Sustentabilidad y Desarrollo en Johannesburgo; Guatemala (2002), Ámsterdam (2003), Salamanca (2003) o Madrid (2007); en el Congreso Internacional de Rectores celebrado en Sidney, Australia, donde fue la única editorial latinoamericana participante; y por supuesto en las principales ferias internacionales del libro.


Ha patrocinado múltiples actividades para difundir la lectura. En 1991 puso en marcha la campaña “Di sí a la lectura”, con la publicación de cuentos clásicos a bajo precio. Posteriormente lanzó la promoción “Paga lo que puedas”; convocó al Certamen Nacional “El lenguaje de los jóvenes”, que obtuvo más de mil trabajos participantes de distintas regiones de la República Mexicana, y editó fascículos para enseñar náhuatl y otras lenguas indígenas.


Con motivo del V Centenario de América, organizó diversas actividades culturales, como un Encuentro de Revistas Culturales de México y España, e invitó a representantes de la industria editorial a debatir acerca de los retos de la política editorial frente al nuevo milenio.


A partir del mes de abril de 2008, Plaza y Valdés dará comienzo a las celebraciones por su 20 aniversario, a través de diversas actividades y promociones especiales, durante al menos 20 meses. Por ejemplo, obsequiará con un disco compacto de los grandes compositores de música clásica, la compra de cada libro de PyV.


Paralelamente, realizará una campaña para donar libros a bibliotecas púbicas y celebrará Jornadas de Difusión Científica en las que participarán académicos mexicanos y extranjeros, y durante las cuales se presentará el primer Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, obra cumbre de Plaza y Valdés.

© 2011 Plaza y Valdés. Manuel María Contreras, 73. Col. San Rafael. México, D.F. C.P. 06470 MEXICO. (55) 50972070.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres