Morelos: Imágenes Y Miradas, 1900-1940. Un Ensayo De Antropología E Historia Visual
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La antropología y la historia visual asumidas en esta sugerente obra colectiva exhiben varias señas de estimulante heterodoxia que van más allá del pretexto morelense, el cual tiene sus propios méritos. La ironía y el juego configuran las dos coordenadas que signan la peculiar hermenéutica interdisciplinaria sobre las imágenes de Rafaél Gutiérrez, Ricardo Melgar y Miguel Morayta.
A contracorriente de la orientación convencional, aquella que busca presentar las secuencias de imágenes reales y representadas subalternándolas a los textos que pretenden significarlas, los autores dibujan un interesante y provocador campo de mediaciones simbólicas. Este ensayo sugiere que la imagen puede evocar polifónicamente a la oralidad, la imaginación y la memoria, poniendo entre paréntesis los límites del anacronismo, el presentismo etnográfico y el logos letrado. Es claro que leer y presentar las imágenes por sus bordes e intersticios, apuesta explícitamente a desmontar el canon moderno que atravesó a las ciencias sociales y a las disciplinas humanísticas acerca de la centralidad de la significación y de la propia mirada.