Plaza y Valdés: conocimiento y cultura con visión de futuro
Plaza y Valdés cumple 35 años llevando conocimiento y cultura con visión de futuro a una amplia red de librerías, bibliotecas, ferias del libro internacionales, foros académicos, culturales, centros educativos y de investigación.
Plaza y Valdés Editores, única editorial hispanoamericana catalogada en el Forum de Publicaciones de la Unión Europea, se ha convertido en una casa internacional con representantes en distintos países de América Latina y una oficina en España.
A 35 años de su nacimiento cuenta con un fondo editorial de más de 2.500 títulos de diversas áreas, fruto de la investigación de más de 2300 académicos mexicanos y extranjeros adscritos a las principales instituciones de educación superior, compartiendo créditos con más de 200 Universidades (y sus institutos), Centros de Investigación, Estados, Fundaciones y ONG’s al derredor del mundo.
La amplia experiencia de Plaza y Valdés se remonta al año 1987 cuando abrió sus puertas en la Ciudad de México. En 1992 redefinió su proyecto editorial para encauzarlo exclusivamente a la edición de obras académicas, descartando otro tipo de publicaciones de naturaleza comercial.
Desde entonces, ha participado en la organización de foros y congresos académicos: Lasa, Estados Unidos (1994), Cuba (1998), Varsovia (2000), Foro Social Mundial de Porto Alegre (2000), Foro de Sustentabilidad y Desarrollo en Johannesburgo; Guatemala (2002), Ámsterdam (2003), Salamanca (2003) o Madrid (2007); en el Congreso Internacional de Rectores celebrado en Sidney, Australia.
Ha patrocinado múltiples actividades para difundir la lectura. En 1991 puso en marcha la campaña “Di sí a la lectura”, con la publicación de cuentos clásicos a bajo precio. Posteriormente lanzó la promoción “Paga lo que puedas”; convocó al Certamen Nacional “El lenguaje de los jóvenes”, que obtuvo más de mil trabajos participantes de distintas regiones de la República Mexicana, y editó fascículos para enseñar náhuatl y otras lenguas indígenas.
Con motivo del V Centenario de América, organizó diversas actividades culturales, como un Encuentro de Revistas Culturales de México y España, e invitó a representantes de la industria editorial a debatir acerca de los retos de la política editorial frente al nuevo milenio.