Apropiación Social Del Conocimiento Y Aprendizaje, Una Mirada Crítica Desde Diferentes Ámbitos

$300.00
Sin IVA
Adriana Martínez Martínez, Rebeca de Gortari Rabiela, Hebe Vessuri, Antonio Vega Corona > UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México > CIENCIAS SOCIALES > Pp: 312

Comprar en EnRed-Arte.com

WhatsApp Ventas

Contacto

Para que el conocimiento se convierta en un factor de competitividad, de crecimiento y progreso, es necesario ir más allá del desarrollo de las capacidades para generarlo. Se requiere que éste sea interiorizado por los individuos, organizaciones, empresas e instituciones sociales en un proceso de apropiación social, a través del cual se pueden inducir procesos de aprendizaje. Procesos complementarios que pueden desempeñar un papel central para que el conocimiento se convierta en un factor de innovación, de cambio social.

En el caso de México, uno de sus desafíos es cómo aprovechar el proceso de generación y apropiación del conocimiento para inducir procesos de aprendizaje social en los actores que se apropien de él y lo conviertan en un factor de amplio progreso en la sociedad, en las instituciones y en las empresas. Uno de los requisitos importantes para lograrlo es desarrollar estrategias orientadas al análisis de estos procesos, buscando que estos actores incidan en la construcción de las políticas de ciencia y tecnología.

Estos temas son abordados en los once capítulos que comprenden la presente obra. Desde diferentes perspectivas y descripciones de las variadas dimensiones que implican los procesos de apropiación social y aprendizaje que involucra a distintos actores, el lector encontrará una diversidad de contribuciones que buscan abonar en esta perspectiva. Es decir, desde contribuciones que abordan con diferentes perspectivas la compleja relación entre ciencia y sociedad, el desarrollo de las capacidades cognitivas que permitan la construcción de capacidades de absorción, tanto en el ámbito escolar como en el empresarial, hasta la formulación de políticas públicas, analizadas tanto desde la teoría como a partir de una experiencia regional.

N21-325

Ficha técnica

Titulo