REDES DE CONOCIMIENTO Y SU DESEMPEÑO, Estudios de caso en el noroeste de México, José de Jesús Lara Ruíz
search
  • REDES DE CONOCIMIENTO Y SU DESEMPEÑO, Estudios de caso en el noroeste de México, José de Jesús Lara Ruíz

Redes De Conocimiento Y Su Desempeño, Estudios De Caso En El Noroeste De México

$200.00
José de Jesús Lara Ruíz > UAS / Universidad Autónoma de Sinaloa > CIENCIAS SOCIALES > Pp: 252


Comprar en EnRed-Arte.com

 

WhatsApp Ventas

 

Contacto

El presente trabajo describe los vínculos academia-gobierno-empresa que establecen investigadores de universidades públicas (UAS, Unison, UABC) y centros CONACYT (CIAD, CICESE, CCS) con los sectores privado y público en el noroeste de México. En los estudios de caso de las redes de conocimiento —realizados en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California— se hace énfasis en su desempeño funcional y organizacional.

Una representación simbólica de utilidad es la 'metáfora de la colaboración interactiva' basada en capitales "intangibles" donde se enmarcan los mecanismos de integración: confianza que abre la pauta para la colaboración y para generar un capital social; traducción que facilita el proceso de comunicación para aprovechar el capital intelectual; negociación que, mediante el compromiso mutuo, acrecienta un capital relacional para el logro de resultados, y la deliberación de argumentos racionales que conduzca a la idoneidad en la toma de decisiones.

Al examinar el fenómeno de las redes, desde diferentes dimensiones, se encuentra una correlación de importancia entre el desempeño organizacional y el desempeño funcional. Asimismo se destaca un interaccionismo estructural entre redes y espacios regionales de conocimiento.

La importancia de la investigación repercute en varios ámbitos: propiciar elementos teórico-metodológicos para la construcción de redes de conocimiento; mejorar la eficacia y la eficiencia de las innovaciones en red, generando nuevas condiciones favorables para el trabajo colaborativo (desempeño funcional) a partir de la interacción social comunicativa y la toma de decisiones (desempeño organizacional), y ser un referente para la formulación de políticas públicas que, apoyadas en las redes del saber, orienten aI desarrollo de sistemas locales y regionales de innovación.

Los estudios de caso de redes colaborativas, que a través de la generación y aplicación del conocimiento generan soluciones de problemas estratégicos, muestran que el desempeño de las redes de conocimiento depende no sólo de la eficacia y la eficiencia de los resultados logrados, sino también del grado de su impacto (cuantitativo y cualitativo) en el desarrollo socioeconómico regional.

N16-357

Ficha técnica

Titulo
REDES DE CONOCIMIENTO Y SU DESEMPEÑO, Estudios de caso en el noroeste de México
Autor/es
José de Jesús Lara Ruíz
Materia
CIENCIAS SOCIALES
ISBN
9786074020991
EAN13
9786074020991
Pp.
252
Formato
Libro impreso
Año
2008
Medidas (cm)
17x23
Coeditor/es
UAS / Universidad Autónoma de Sinaloa
Comentarios (0)