Proyectos Sociales, Construcción Social Del Conocimiento: Su Evaluación De Impactos
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Los proyectos sociales implementados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)i tienen una particularidad metodológica muy importante: son diseñados bajo el enfoque de la interacción comunitaria, es decir, con la participación de los habitantes las áreas rurales muy altas y alta marginación de Yucatán y los académicos de la Universidad. En el diseño se consideran a los principales “preocupaciones” o “problemas” que aquejan a los habitantes de las áreas rurales en diversos temas economía, habitan, producción agrícola, apícola y animal, recursos naturales, salud-nutrición, enfermedades tropicales, enfermedades crónico-degenerativas y prevención de salud, y habilidades y aptitudes para la vida. La implementación de los proyectos sociales es “de abajo hacia arriba”, a través de la gestión social del conocimiento concebida y conceptualizada con el enfoque teórico de la construcción social del conocimiento entre universitarios y los habitantes locales con trabajo multi e interdisciplinario y comunicación intercultural. A lo largo de más de seis generaciones de proyectos sociales con 45 proyectos implementado en seis años de trabajo arduo (2012-2018), es importante realizar una pausa y evaluar los impactos que los proyectos sociales han generado en las áreas rurales. En esta evaluación colaboramos 30 autores en 10 capítulos, en diversos temas resueltos son muy alentadores.
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