De Tlaxco A La Chinameca, Gente Savi En Acapulco
WhatsApp Ventas
Contacto
En el complejo proceso de la emigración, se pierde y se gana. A través de la escuela indígena bilingüe (español/mixteco) Emperador Cuauhtémoc, se ha sabido legar a las generaciones de gente savi que viven actualmente en la colonia La Chinameca (Acapulco, estado de Guerrero), el amor, el respeto y el orgullo por su lengua, por sus raíces, por la tierra que los viera nacer (pueblo Tlaxco, municipio de Xalpatláhuac, Guerrero), por una cultura que resiste y pervive.
Las mujeres savi participan de manera dinámica en tales procesos; ellas enarbolan la bandera de lucha en su cotidianeidad, desde la niñez hasta su muerte. Aunque sean relegadas por ser el sector más marginado de la sociedad mexicana, son incansables y se convierten al seno de las familias en medio de transmisión de una cultura de origen prehispánico. Son migrantes que portan con orgullo su identidad cultural, su razón de ser.
La presente obra es producto de un proyecto de investigación científico-social. Sin embargo, la redacción del texto maneja un lenguaje literaturizado (a veces poético, a veces coloquial) a fin de hacer amena y accesible la lectura. El personaje principal es una mujer joven, que nació en su pueblo, Tlaxco, ubicado en la Montaña de Guerrero; ella vive con su familia en Acapulco. Su cultura se transforma, su mente y su corazón viven los cambios que la globalización impone, al tiempo que rescata sus raíces históricas.
También podría interesarle