El Modelo Mexicano De Regulación Laboral
WhatsApp Ventas
Contacto
El ascenso y la declinación de la protección legal a los trabajadores fue un rasgo distintivo del siglo XX. La historia y la situación actual de la legislación laboral mexicana confirma esa evolución, aun cuando todavía se conserven formalmente las viejas instituciones tutelares. El papel innovador de México, al inagurar la inclusión de los derechos sociales a nivel constitucional se repitió en sentido inverso, en tanto fue uno de los países que impuso un ajuste dramático en las condiciones de trabajo y de vida como forma de salir de las recurrentes crisis de los últimos 20 años y adaptarse a las fuertes exigencias de la competencia internacional, para lo cual protegió abiertamente los intereses empresariales.
Las perspectivas de la tutela de los asalariados en el siglo que se inicia dependerán gran medida de las tendencias que distingan al proceso de globalización, sea que conformen sus actuales características excluyentes o por el contrario las reviertan, buscando las regulaciones más apropiadas para poner un freno al desbordado social. Sin embargo, México deberá optar entre esas alternativas y decidir de qué forma responderá a las incertidumbres que en el mundo del trabajo provoca aquel proceso, considerando tanto las ventajas como las desventajas de la legislación vigente.
En este libro la autora reúne evidencias y elementos de juicio necesarios para tomar esta compleja decisión a partir de una visión retrospectiva de la construcción del modelo mexicano de regulación laboral, de su comparación con otros dentro y fuera del continente americano, del examen de las exigencias que impone el nuevo contexto económico y político del país y de las opciones de reemplazo al iniciarse el nuevo siglo.
También podría interesarle