Grandes Empresas Y Grupos Empresariales En México En El Siglo Xx
WhatsApp Ventas
Contacto
Los siete ensayos incluidos en este volumen analizan la anatomía dinámica de un grupo diverso de grandes empresas en el contexto mexicano del siglo XX y principios del siglo XXI con base en estudios históricos, cimentados a la vez en enfoques teóricos actualizados. En cada caso se plantea una combinación de elementos esenciales para entender la naturaleza de la empresa por sector, marco temporal, organización interna, capacidad gerencial, espacio de operaciones regional, nacional y/o internacional y progreso tecnológico. Se utiliza una multitud de fuentes primarias (poco exploradas anteriormente) que permiten entender la dinámica empresarial en México más a fondo de lo que es habitual en las publicaciones conmemorativas o en revistas de negocios. Su lectura, por consiguiente, puede ser de valor para una amplia gama de profesionales, empresarios, cuadros gerenciales y alumnos en carreras tales como las de administración, economía, historia económico social y teoría de la empresa
Este nuevo libro sobre grandes empresas en México articula tanto detallados estudios de caso de firmas mexicanas que se globalizaron como de otras que se han concentrado esencialmente en el mercado interno. Se demuestra así que es necesario matizar la distinción habitual en la literatura entre la larga etapa de la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) con desarrollo hacia adentro (1930-1982), y la siguiente fase (1982-2008) en que el motor más vigoroso del crecimiento fabril fue el desarrollo hacia afuera. De hecho, varias de las compañías que aquí se analizan lograron consolidarse en la etapa sustitutiva para luego transitar ―no sin sobreponerse a formidables retos― hacia la globalización. Otras se expandieron desde los años de 1980 para conquistar una posición preeminente dentro del mercado nacional, a pesar de las crisis financieras reiteradas que sufrieron el gobierno y la banca en México.
Ficha técnica
- Titulo
- GRANDES EMPRESAS Y GRUPOS EMPRESARIALES EN MÉXICO EN EL SIGLO XX
- Autor/es
- Carlos Marichal
Mario Cerutti
María Del Carmen Hernández Moreno - Materia
- Economía - Negocios
- ISBN
- 9786074022278
- EAN13
- 9786074022278
- Pp.
- 288
- Formato/s
- Libro impreso
- Año
- 2010
- Medidas (cm)
- 17x23
- Coeditor/es
- CIAD / Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
También podría interesarle