

WhatsApp Ventas
Contacto
Es la escuela secundaria un espacio prácticamente inexplorado por la investigación educativa en México, sin embargo es este el nivel que presenta mayores problemas actuales en cuanto a la reprobación y bajos niveles de aprendizaje, caracterizado por la obsesión en el control del alumno, por pugnas internas entre los docentes que provienen de formaciones profesionales diversas y que gozan de diferentes condiciones de trabajo, aunque algo los unifica: la explotación intensiva de su labor. Ante estas premisas nos cuestionamos en torno a cómo significan su vida cotidiana estos actores en las condiciones urbanas de la ciudad de México y de qué manera se representan su existencia como docentes, encontrando en esta búsqueda que la escuela secundaria, desde el docente y sus representaciones, cubre con creces la famosa frase a que acuden los manuales de investigación cualitativa en torno a hacer de lo familiar, algo extraño, pues aquí, esto se vuelve más bien insólito. En este recorrido, se analizan desde la teoría de las representaciones sociales y bajo una mirada interpretativa, los problemas de práctica y formación que los docentes perciben en este mundo poco abierto para la investigación y sin embargo, muy conocido desde el sentido común.
Ficha técnica