PERSONA, EDUCACIÓN Y DESTINO, Javier Vilchis
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Persona, Educación Y Destino

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Javier Vilchis > Filosofía > Pp: 244


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La condición de ser persona es el punto de partida básico para entender el problema de la vocación; ayudar al alumno a encontrarla sigue siendo, a pesar de la comercialización de las profesiones, la misión más importante del pedagogo.

Los graves problemas axiológicos actuales son debidos a un proyecto de modernidad que decidió de manera escéptica y voluntaria desembarazarse de la problemática metafísica. Al centrar la educación en el ideal del progreso, tanto el positivismo como el marxismo olvidaron el principal problema humano: el destino personal.

Desde la época de la Grecia clásica el esfuerzo de los jóvenes por alcanzar el areté necesariamente está ligado a la búsqueda de una trascendencia personal y aunque hubo una fuerte crítica a los poetas (que eran los encargados de la educación) por parte de algunos filósofos como Platón, nunca se pretendió transformar la razón en un puro instrumento de poder. Es en la modernidad cuando el conocimiento se convierte en sinónimo de poder, por lo cual la educación pierde su carácter formativo, con lo que desaparece el anhelo del joven de dirigir su vida, dando lo mejor de sí mismo hacia valores más nobles, sustituyendo la búsqueda de la vocación por la búsqueda del bienestar individual basado en la competencia y el éxito. En el siglo XX las dos terribles guerras mundiales y el largo periodo de Guerra Fría se convierten en el desencanto de una racionalidad va sin Dios. Así una vida joven, que caminará desvencijada sin tensión, sin forma, por la falta de finalidad existencial, llevará a la rebeldía de los años sesenta y a la generación x de los noventa. La posmodernidad era ya anunciada en el siglo XIX por Schopenhauer y Nietzsche, su visión de lo profundo e ilimitado de la voluntad humana los hizo conscientes de lo superficial y limitado del proyecto de la modernidad. Nietzsche anuncia la muerte de Dios. Kierkegaard critica a la cristiandad, no al cristianismo, Victor Frankl concuerda con Kierkegaard y nos anuncia una voluntad de sentido. A partir de esta posición se conduce al lector a una reflexión crítica existencial sobre la trascendencia personal y la responsabilidad de vivir en la posmodernidad.

N15-398

Ficha técnica

Titulo
PERSONA, EDUCACIÓN Y DESTINO
Autor/es
Javier Vilchis
Materia
Filosofía
ISBN
9707221461
EAN13
9789707221468
Pp.
244
Formato/s
Libro impreso
Año
2003
Medidas (cm)
13.5x20.5

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