Filosofía Y Política En Michel Foucault
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Giordano Bruno escribió que un Júpiter sin monoteísmo no podía aspirar a ser un Dios universal. Nietzsche, ante la ausencia de Dios, se vistió con las máscaras de Dionisio y Zaratustra. Fue por Kant que se supo que la filosofía sería antropología. Pero para Foucault, esa filosofía era la ciencia de lo normal por excelencia, la soberanía de otro trascendental, la ubicuidad de una mirada que, desde el centro, vaciaba la periferia de sus enigmas. Su crítica del humanismo reveló los dobleces de un sistema que con una mano juega a la benevolencia y con la otra al castigo, que lo mismo se ensaña en la vigilancia que predica la democracia, que igual endiosa al hombre que lo veja en la burocracia y la pobreza. La individualización distingue y premia, pondera al tiempo que utiliza y normaliza, hace, en fin, que en la era del biopoder las recompensas sean más humillantes que los castigos. ¿Cómo responder a la normalización individualista?
Examinando algunos comentarios inéditos y el contenido de sus cursos, este libro reconstruye el itinerario de Foucault como base para la interpretación crítica del conjunto. Muestra que, al cuestionar los conceptos clásicos, este filósofo pensó otra política y estrategias de acción a partir de una ética. Nos dice, traer la utopía a la experiencia podía ser una utopía, poco importaba, lo esencial es que era una lucha: libertad en acto que puede decepcionar a quienes divulgan la pasividad y el conservadurismo de Foucault o incomodar a los que lo preferirían "políticamente correcto". Lo cierto es que sus estudios se entrecruzan para desmontar un racionalis-mo puro, develar y transformar las relaciones de poder, acercar a la igualdad por el ejercicio libre del gobierno de sí y la actividad social.
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