El Museo Nacional De Historia En Voz De Sus Directores
$300.00
Sin IVA
WhatsApp Ventas
Contacto
El material que contiene esta obra es resultado de una serie de conversaciones que el autor sostuvo con los exdirectores del Museo Nacinal de Historia del Castillo de Chapultepec, en las cuales se tenía como objetivo conocer y comprender, a través de la experencia de los narradores, el devenir del museo en sus pricipios de organización y funcionamiento desde la década de 1940 hasta inicios de 1990: casi medio siglo desde su inauguración, el 27 de septiembre de 1944.
El rescate de aspectos informativos que no se encuentran en las fuentes documentales escritas permite reconstruir desde otros ángulos- distintos de la “memoria“ que se conserva en los archivos - las grandes líneas del desarrollo de este museo. Por el valor que tiene la fuente oral, el autor diseñó un proyecto de historia oral de las élites en el campo de los museos- en particular con los exdirectores del Museo Nacional de Historia-, es decir, con aquellos sujetos representativos por su capacidad, formación, poder de decisión e inclusión en los procesos institucionales. Algunos de ellos han sido testigos y actores en la conformación, desarrollo, desafíos y proycción de la museología y museografía mexicanas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Como complemento al estudio del Museo, el autor integró un filón subjetivo de información: la vida personal y profesional de cada uno de los personajes cuyos criterios han influido en la historia de la institución; se aprecian cambios profundos en sus vidas privadas y profesionales, así como en su dedicación a los museos, trasladándose de un país a otro o de una ciudad a otra.
También se incluye una pequeña autobiografía de cada una de una ciudad a otra. También se incluye una pequeña autobiografía de cada uno de los exdirectores para ubicarlos en su contexto político, social y cultural y en su cotidianidad; de esta forma se logra una aportación útil no sólo retrospectiva sino también presente y con miras al futuro.
Comentarios (0)