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El libro Sueños, experiencias y resistencia política de mujeres tsolsiles zapatistas habla de las mujeres mayas que se sumaron al levantamiento zapatista del 1° de enero de 1994 en Chiapas, México. Centra su reflexión sobre todo en dos municipios, el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) de San Andrés Sakamch'en de los Pobres (Larrainzar) y en el MAREZ de San Pedro Polhó. San Pedro Chenalhó, Chiapas, México, ubicados en la zona del Caracol 2 *Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo". Es una reflexión en 3 tiempos: un tiempo de la memoria de larga duración de las mujeres mayas tsotsiles a lo largo de diferentes períodos de la memoria del sur de México, un tiempo de la memoria de la coyuntura del momento en que las zapatistas dicen un ¡ya basta! a la injusticia y discriminación que han vivido por ser mujeres, indígenas pobres y se suman al levantamiento zapatista del 1º de enero de 1994. Y un tercer momento de la resistencia política autónoma y rebelde. Concluye la reflexión acerca de que las mujeres tsotsiles zapatistas muestran nuevas formas de hacer política a 28 años del levantamiento zapatista, a 26 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN y el gobierno. A 19 años de la fundación de los Caracoles Zapatistas, sedes de sus Juntas de Buen Gobierno, bajo una propuesta anti sistémica. anticapitalista, antipatrirarcal, las mujeres zapatistas llevan a su vida cotidiana comunitaria, la necesidad de construir autonomías y diálogos que nos enseñan la importancia de comprendernos en nuestros entornos local, nacional y global.
Como decía Ana Esther Ceceña, “...los tejedores y las tejedoras de la resistencia, tejiendo luchan y tejiendo cantan. Tejen una red para queno escape la memoria y tejen el mañana que queramos todos...” …La inclusión de la nación al mundo en el que quepan todos los mundos."
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