HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA, Desde los grupos precursores al auge del narcocorrido, Luis Díaz Santana Garza
search
  • HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA, Desde los grupos precursores al auge del narcocorrido, Luis Díaz Santana Garza

Historia De La Música Norteña Mexicana, Desde Los Grupos Precursores Al Auge Del Narcocorrido

$300.00
Sin IVA
Luis Díaz Santana Garza > CONACULTA / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes > MÚSICA > Pp: 230


Comprar en EnRed-Arte.com

 

WhatsApp Ventas

 

Contacto

El presente trabajo analiza el origen, evolución y difusión de la música del conjunto norteño, representante histórico de una identidad local, que se transforma en una identidad del noreste, para luego dar paso al norte de México, y más tarde ser asimilada nacional e internacionalmente. Esta visión de largo aliento en torno al conjunto y las formas musicales que emplea, como la polca, el corrido, la canción y el bolero, así como sus transformaciones y aportaciones a otras culturas sonoras, es analizado en términos de cómo puede articular significados, organizar nuestro sentido del tiempo y la memoria, y contribuir a la construcción social de las identidades individuales en la frontera. La música popular puede proporcionar un sistema para la presentación y la negociación pública de la identidad, así como para construir fuentes de poder y significado alternativas. A pesar de no haber sido impulsada directamente por ninguno de los dos estados-nación donde prolifera, la música regional de acordeón y bajo sexto es uno de los principales referentes de la identidad mexicana y chicana desde mediados del Siglo XX, desplazando hoy incluso al mariachi, gracias a que los migrantes mexicanos reclamaban su música, mientras que al sur, el poder económico del noreste del país ha tratado de imponer una hegemonía cultural y económica por medio de los sonidos armónicos.

"Sin duda el trabajo de Luís Díaz Santana es de las contribuciones que la etnomusicología mexicana ha esperado por mucho tiempo y que tiene que ver con las músicas urbanas. El autor ofrece importantes avances en la investigación histórica sobre aspectos fundamentales como la identidad en un ámbito fronterizo, migración, cultura y cultura popular, música popular mexicana, industrias norteñas como factor de cambio sociocultural, los músicos y sus conjuntos como actores de la gestación de una nueva tradición”.

Dr. Arturo Chamorro Escalante, UDG.

"Bajo un enfoque multidisciplinario —que combina la nueva historia cultural, el análisis musicológico y los estudios de música popular, con aportes de la sociología y antropología— Luis Díaz Santana ofrece una perspectiva binacional de las condiciones históricas que generan el surgimiento de esta música y que, al menos en parte, ayudan a explicar el fenómeno de la norteñización cultural que vive actualmente el país. Es destacable el rigor en la selección de las fuentes: orales, impresas, grabadas, así como la claridad y solidez de los argumentos con que las discute para construir historia de las representaciones alrededor de estas culturas musicales".

Dr. José Juan Olvera Gudiño, CIESAS Noreste.

N15-618

Ficha técnica

Titulo
HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA, Desde los grupos precursores al auge del narcocorrido
Autor/es
Luis Díaz Santana Garza
Materia
MÚSICA
ISBN
9786074028362
EAN13
9786074028362
Pp.
230
Formato/s
Libro impreso
Año
2016
Medidas (cm)
17x23
Coeditor/es
CONACULTA / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Comentarios (0)