Trazos Concertísticos Para Piano, Una Realidad Mexicana
WhatsApp Ventas
Contacto
Durante el periodo denominado por la musicología mexicana como “nacionalista“ término desafortunado en opinión de los autores, fue compuesta una decena de conciertos para piano de 1903 a 1962. Hoy, en los inicios del siglo XXI, cunado la posmodernidad cuestiona al mundo con fuerza sin precedentes, surge una mayor atención histórica, estética e interpretativa de aquellos productos culturales pretéritos y olvidados. Esta actitud profundiza la relación y condición del presente, ya no denotado, sino connotado intencionalidades, aceptabilidades, situacionalidades, informatividades, coherencias, cohesiones y transtextualidades subyacentes en los conciertos para piano del periodo aludido. En estas “perspectivas“, los conciertos para piano y orquesta se muestran como creados en un estilo cuyo impulso que les diera vida, continúa en muchos de los casos siendo actual.
Aquí, se evalúan sus modos de expresión artística y su aporte para la escuela pianística mexicana, remitiendo al lector - escucha tanto a un referente concreto, como a un cúmulo de experiencias, de sensibilidades y emociones que pueden variar y modificar sustancialmente la información y valoración con que cuenta cada concierto creado en México hasta los inicios de los años sesenta del siglo pasado.
También podría interesarle