Técnica Y Tradición, Etnografía De La Escuela Rural Mexicana Y De Su Contexto Familiar Y Comunitario
WhatsApp Ventas
Contacto
En este trabajo se analiza la relevancia de la escuela rural mexicana en su contenido familiar y comunitario con base en una linea de investigación sobre la educación agropecuaria que se imparte en los bachilleratos rurales mexicano y en algunas escuelas secundarias rurales (antes telesecundarias) que desarrollan un modelo alternativo de educación para la producción y el trabajo local.
Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de tipo etnográfico realizado en cuatro comunidades campesinas y en sus correspondientes escuelas agropecuarias de nivel medio (secundarias) y medio superior (bachilleratos).
A la vista de esos contextos, se lleva a cabo una “descripción profunda” de las condiciones productivas locales como de las condiciones de vida de la familia campesina en sus ámbito reproductivo, productivo, y de formación para el trabajo. Asimismo, se describen los modelos curriculares y se analiza la practica escolar enfatizando en las actividades productivas de la escuela. Por ultimo se subraya la correcta comprensión de la articulación entre la unidad productiva familiar (sus saberes tradicionales y sus posibilidades productivas) y las condiciones y problemas agroecológicos comunitarios a la hora de diseñar unos modelos educativos y desarrollar una practica escolar que fortalezcan realmente la economía y productividad campesina.
Ficha técnica
- Titulo
- TÉCNICA Y TRADICIÓN, Etnografía de la escuela rural mexicana y de su contexto familiar y comunitario
- Autor/es
- María Guadalupe Díaz Tepepa
- Materia
- Sociología
- ISBN
- 9688569615
- EAN13
- 9789688569610
- Pp.
- 284
- Formato/s
- Libro impreso
- Año
- 2001
- Medidas (cm)
- 17x23
- Coeditor/es
- COLPUE / El Colegio de Puebla
También podría interesarle