En México, Entre Exilios, Una Experiencia De Sudamericanos
WhatsApp Ventas
Contacto
¿Qué tuvo México, como para que la experiencia de exilio sudamericano haya tenidos puentes de pertenencia que se traducen en acciones concretas y en la supervivencia de lazos afectivos que sobreviven muchos años después de terminado el exilio?
Los textos aquíreunidos pretenden dar cuenta de la esa experiencia: la de vivir una zona de fronteras imaginarias, de demarcaciones imprecisas, residiendo en un terrirorio donde México, colinda con los países más australes de la América del Sur: Argentina, Chile y Uruguay.
Hace un cuarto de siglo, la instauración de dictaduras militares en América Latina, determinó que millares de personas abandonaran sus países de origen. El exilio, aparecio entonces, como la única posibilidad de poner distancia frente al peligro que amenazaba la libertad o la vida misma.
México, una vez más, volvió a ser tierra en asilo y de refugio. La nostalgia, el dolor y el desarraigo fueron objeto de una varied de prácticas, a cuya sombra, de manera invisible, tal vez involuntaria, fueron construidos los puentes políticos, culturales y afectivos con el país que dio amparo. En realidad y literalmente, el amparo de México se inauguró un experimento, cuyos productos, un par de décadas más tarde muestran una sorprendente vitalidad. Mujees y hombres donde se entrecruzaron sentimientos y experiencias que terminarían por cambiarles, de una vez y para siempr, la forma de ver y verse en este mundo.
Este libro se ocupa de aquel entrecruzamiento. Los autores exponen y yuxtaponen vivencias personales con reflexiones incisivas sobre los lugares de origen, sobre México y los mexicanos, sobre actividades, profesiones y sensaciones de vivir en el exilio. Con un marco perfil testimonial, los ensayos se significan como un aporte sustancial al conocimiento de un fenómeno que ha dejado una huella profunda en la vida de personas y naciones de este continente.
También podría interesarle