Ordenamiento Territorial Y Urbano, Blanca Margarita Gallegos, Delía Pa
search
  • Ordenamiento Territorial Y Urbano, Blanca Margarita Gallegos, Delía Pa

Ordenamiento Territorial Y Urbano

$245.00

Blanca Margarita Gallegos, Delía Patricia López Araiza > ARQUITECTURA - URBANISMO - DISEÑO > Pp: 190 > Medidas (cm): 17x23 > Peso (Kg): 0.38 > â: 2023

 

WhatsApp Ventas

 

Contacto

Es una obra dividida en tres grandes partes. En la primera denominada “Procesos de expansión no planificado. Marginalidad y degradación”, tenemos un capitulo en el que, Jesús Rodolfo Ramírez, analiza a partir de asentamientos irregulares las lamentables consecuencias para el medio ambiente en el arroyo jabalines y el estero El infernillo. Por su parte, Guillermo Ortiz Taboada y Blanca Margarita Gallegos Navarrete nos lleven a entender la expansión urbana, a veces, en zonas de riesgo que a su vez pueden tener valor ambiental a través de la complejidad de las interacciones entre los organismos oficiales –como el Instituto Nacional de Suelo Urbano Sustentable – y la participación ciudadana de las comunidades que ocupan espacios que han formado parte del suelo de la conservación. El tercer capitulo se refiere a otro tipo de ocupación del suelo natural como nos dice Diana Karina Meneses, a partir de una postura critica frente al crecimiento urbano no planificado, analiza la transformación que ha sufrido el paisaje del cerro del Chiquihuite.

En la segunda parte encontraremos temas tan relevantes en la estructura y el ordenamiento urbano como son los derechos de vía, que analiza Valentín Pérez Cruz, quien, por un lado, nos abre los ojos sobre la ignorancia que tienen la población en cuanto al tema y por otro lado, la trascendencia de compartir esta información entre diversas dependencias y considerar estos espacios en la prevención de desastres de diversas indoles: Con el siguiente capitulo, Lucia Rodríguez y José Antonio García justo nos hablan de la trascendencia en la enseñanza del espacio, el binomio indisoluble de lo urbano-arquitectónico, a través de paradigma de la simplicidad, para mejorar la calidad de vida de quienes ocupan los espacios habitables. Con lo cual llegamos al importante papel que cumple en el territorio y su importancia en la economía de una urbe y su territorialidad ejemplificado en el caso de la Plaza Tlaxcoaque, en palabras de Fabian Pastor y Analí Medrano Zetina.

En la última parte, enfocada a la sustentabilidad partiendo de la economía circular, Citlalli del Carmen Vargas Rosas, nos presenta cómo nuestro país se está incorporando a esta dinámica internacional en beneficio de las habitantes de México. En segundo lugar, encontramos el panorama general de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en México otra cuestión importante que atender de toma adecuada de acuerdo con el principio hologramático de la complejidad y replicarlo en otros centros de población tomando como caso de estudio a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para terminar el libro, Yessica A. García nos presenta otro aspecto fundamental urbano en el apartado sobre la hidrología y el paisaje al referirse a que, si son incorporados los cuerpos de agua al paisaje urbano, así como todos los elementos naturales que conforma el ecosistema contribuirán a mantener y conservar el correcto funcionamiento de los espacios urbanos.

N21-487

Ficha técnica

Titulo
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO
Autor/es
Blanca Margarita Gallegos
Delía Patricia López Araiza
Materia
ARQUITECTURA - URBANISMO - DISEÑO
ISBN
9786078788972
EAN13
9786078788972
Pp.
190
Formato
Libro impreso
Año
2023
Medidas (cm)
17x23

Descargar

También podría interesarle

Comentarios (0)