Entre La Sensibilidad Y El Pensamiento
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El arte contemporáneo ha roto su propia imagen; ha trascendido las fronteras que la propia estética le había establecido al ser portavoz de cuestiones metafísicas para darse, por un lado, la oportunidad de ser él mismo —lo que corresponde al movimiento de las vanguardias de principios del siglo XX— y, después generar un movimiento antiarte donde él mismo ha sido puesto en crítica y discusión, renegando de su naturaleza anterior. De tal suerte que, en la actualidad, vivimos las secuelas del rompimiento de la identidad del arte y de una nueva búsqueda en la cual desempeña un papel central la experiencia del espectador o consumidor de arte.
En muchos sentidos, nuestra época ha venido a consumar la famosa sentencia hegeliana del fin o muerte del arte. Cierto arte habría muerto por dos razones: al romperse el cerco tradicional que lo confinaba a espacios específicos y donde pudiera ser apreciado como tal y, después, por el hecho de haber sido reemplazado por una cultura masiva, creadora de gusto y sentido existencial sobre los placeres y deleites, sobre la sensibilidad y lo imaginario. Muerte que no sería sino su difuminación, dispersión, errancia o descentramiento, confusión en el sentido de andar "entre" múltiples realidades. Arte idéntico a su negación. Esta es sin duda la transgresión más radical del arte contemporáneo.
Ficha técnica
- Titulo
- ENTRE LA SENSIBILIDAD Y EL PENSAMIENTO
- Colección
- El jardín de Epicuro
- Autor/es
- Roberto Sánchez Benítez
- Materia
- Ensayo
- ISBN
- 9786074020045
- EAN13
- 9786074020045
- Pp.
- 196
- Formato/s
- Libro impreso
- Año
- 2008
- Medidas (cm)
- 13.5x20.5
- Coeditor/es
- UMSNH / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
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