Trabajo, Identidad Y Acción Colectiva
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Bauman se ha encargado de difundir por el mundo la imposibilidad de que se constituyan nuevas identidades colectivas de los trabajadores frente a la fragmentación de sus biografías. Esta visión pesimista no esta basada en una sólida investigación empírica y resulta muy discutible su profundidad teórica, mis bien abona en un estado de ánimo de los intelectuales poco proclive en pensar que otro mundo diferente del neoliberal es posible. En el presente texto se entra a la polémica, primero teórica, acerca de cómo se constituyen las identidades colectivas y se trata de rebatir las tesis de la fragmentación de las identidades por su superficialidad teórica y su escasa base empírica. A continuación, se presentan diversos estudios empíricos de ocupaciones que los europeos llamarían atípicas y que en América Latina son muy típicas, en las que se muestra que, a pesar de cumplirse con las condiciones de Bauman, las identidades se constituyen muchas veces no por identificación con el trabajo, sino con su comunidad de trabajadores y evpntualmente con su organización, en un proceso de identificación de amigos y enemigos Esperamos que este texto alimente una polémica fecunda y que contribuya a que en Amé-ica Latina dejemos de adoptar marcos teóricos que pueden ser de fácil lectura pero resultan de escasa profundidad.
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