La Formación Y La Sujeción En El Discurso Teórico De La Educación En México
WhatsApp Ventas
Contacto
El propósito de esta investigación fue analizar el estado del conocimiento de filosofía, teoría y campo de la educación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1992-2002), con el fin de valorar su concepción de la formación y la sujeción en la educación a través del discurso.
Para ello, se adoptó un enfoque con dos perspectivas heurísticas. La primera de ellas, metateórica, basada en los conceptos de Bernstein (control simbólico y dispositivo pedagógico) Foucault (control discursivo)
La segunda, teórica, se fundamenta en una revisión selectiva de conceptos sobre la formación y la sujeción educativa en la literatura contemporánea de teoría de la educación.
Entre los hallazgos de esta investigación, sobresalen dos: El primero, referente a la escasa —marginal y enrarecida— presencia de los temas de sujeción y formación en el discurso educativo del Comie. Situación que contrasta con la abundante presencia —diversa y focal— de dichos temas en la revisión de las fuentes discursivas revisadas de manera alternativa. El segundo hallazgo relevante fue el de la pobreza, marcada autorreferencialidad y tratamiento elíptico que se hace de los planteamientos sobre sujeción y formación en el discurso educativo Comie.
Ficha técnica
- Titulo
- LA FORMACIÓN Y LA SUJECIÓN EN EL DISCURSO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
- Autor/es
- Armando Gómez Villalpando
- Materia
- EDUCACIÓN
- ISBN
- 9786074022827
- EAN13
- 9786074022827
- Pp.
- 230
- Formato/s
- Libro impreso
- Año
- 2010
- Medidas (cm)
- 13.5x20.5
- Coeditor/es
- UPN / Universidad Pedagógica Nacional
También podría interesarle