LA FORMACIÓN Y LA SUJECIÓN EN EL DISCURSO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, Armando Gómez Villalpando
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La Formación Y La Sujeción En El Discurso Teórico De La Educación En México

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Armando Gómez Villalpando > UPN / Universidad Pedagógica Nacional > EDUCACIÓN > Pp: 230


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El propósito de esta investigación fue analizar el estado del conocimiento de filosofía, teoría y campo de la educación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1992-2002), con el fin de valorar su concepción de la formación y la sujeción en la educación a través del discurso.

Para ello, se adoptó un enfoque con dos perspectivas heurísticas. La primera de ellas, metateórica, basada en los conceptos de Bernstein (control simbólico y dispositivo pedagógico) Foucault (control discursivo)

La segunda, teórica, se fundamenta en una revisión selectiva de conceptos sobre la formación y la sujeción educativa en la literatura contemporánea de teoría de la educación.

Entre los hallazgos de esta investigación, sobresalen dos: El primero, referente a la escasa —marginal y enrarecida— presencia de los temas de sujeción y formación en el discurso educativo del Comie. Situación que contrasta con la abundante presencia —diversa y focal— de dichos temas en la revisión de las fuentes discursivas revisadas de manera alternativa. El segundo hallazgo relevante fue el de la pobreza, marcada autorreferencialidad y tratamiento elíptico que se hace de los planteamientos sobre sujeción y formación en el discurso educativo Comie.

N23-187

Ficha técnica

Titulo
LA FORMACIÓN Y LA SUJECIÓN EN EL DISCURSO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Autor/es
Armando Gómez Villalpando
Materia
EDUCACIÓN
ISBN
9786074022827
EAN13
9786074022827
Pp.
230
Formato
Libro impreso
Año
2010
Medidas (cm)
13.5x20.5
Coeditor/es
UPN / Universidad Pedagógica Nacional

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