Tres Pensadores Mexicanos, Cultura Católica E Identidad Nacional
WhatsApp Ventas
Contacto
Una idea ha guiado la composición de este libro: el problema de la cultura católica e identidad nacional a través del estudio de tres intelectuales mexicanos: Gabriel Zaid, Ramón Xirau y Mauricio Beuchot.
Esto permite al autor interrogar si es verdad que la historia de México se funde en una historia colectiva de la "globalización", en una homogeneización universal tal como lo exigen los teóricos del desarrollo moderno, negando las diferencias y la diversidad.
El nudo de la cuestión es que México siempre ha sido visto, aun por sus propios pensadores clásicos, no como autóctono sino simplemente como obsoleto: católico.
La argumentación de Ramón Kuri sostiene, en cambio, no que el mundo mexicano es obsoleto, sino que si bien comparte antecedentes con el resto de Occidente, en el siglo XVI tomó caminos que impiden un desenlace nietzscheano, weberiano, kafkiano, derrideano, foucaultiano, cioraniano o braudillardiano, por el hecho elemental de que este país jamás asimiló plenamente la Razón instrumental occidental y, por ende, no ha experimentado sus resultados lógicos en forma de utilitarismo, racionalismo laico, hedonismo, "intelectualización objetiva" y feroz individualismo.
Esto ciertamente no significa obsolescencia y arcaísmo, sino diferencia frente al univocismo de la metafísica occidental.
El problema no es si México y el pensamiento católico por constitución histórica es impermeable a Occidente, sino desde su diversidad y diferencia puede ennoblecerlo: conquistarlo.
También podría interesarle