La Psicología En La Uamex, Desarrollo Curricular Y Trayectoria Escolar
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A partir de la segunda mitad del siglo XX se inició una transformación drástica de la educación superior en México. Entre los años 1950 y 2010 el número de escuelas superiores pasó de poco más de 150 a más de 6 mil; en el mismo periodo, la matrícula pasó de 23 mil alumnos a casi 3 millones; la variedad de programas educativos creció en similar proporción. Semejante crecimiento no podía dejar de tener efectos en lo académico, pero es hasta las últimas décadas en que se ha comenzado a estudiar sistemáticamente al currículum como diseño de los programas educativos, y a la trayectoria escolar para conocer la forma en que los alumnos transitan por él.
En el caso de la psicología, aunque desde finales del siglo XIX se introdujeron algunas cátedras aisladas en preparatoria y en escuelas superiores, es también hasta la segunda mitad del siglo XX cuando comienzan a formarse psicólogos fuera de las escuelas de filosofía. Desde entonces, la carrera se ha convertido en una de las que mayor crecimiento han tenido en el país.
En esta obra se estudia el caso de la enseñanza de la psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México, en particular, en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO). En un primer capítulo se construye un marco histórico, revisando el desarrollo de la psicología desde la magia, pasando por la religión y la filosofía, hasta que surge como ciencia con los trabajos de Fechner, y Wundt la institucionaliza en Leipzing en 1879; finalmente se revisa su llegada al país y al Estado de México. En el segundo capítulo se aborda el desarrollo curricular en dos épocas, cuando se formaban docentes en psicología y a partir de 1973, año en que se crea la licenciatura en psicología, analizando los modelos curriculares que han operado. En el tercer capítulo, centrando la atención en la segunda época, se estudia la trayectoria escolar; para estimar la eficiencia terminal se contrasta el tradicional método de cohortes con un método paramétrico; antes de realizar los análisis estadísticos se precisan las categorías conceptuales y reglamentarias que aplican en la institución. Se concluye identificando los grandes retos que actualmente afronta la FACICO en cuanto a currículum y trayectoria escolar. Se anexan una cronología institucional y una nómina completa de los títulos de licenciatura en psicología otorgados en la facultad a lo largo cuatro décadas.
Este es un estudio de caso, pero el análisis detallado y fundamentado del desarrollo de la psicología en la UAEMEX puede ayudar a reflexionar sobre los cambios que la educación superior mexicana ha experimentado en las últimas décadas, la situación en que se encuentra actualmente y los retos que afrontará en los próximos años.
Ficha técnica
- Titulo
- LA PSICOLOGÍA EN LA UAMEX, Desarrollo curricular y trayectoria escolar
- Autor/es
- Adolfo López Suárez
Daniel Aarón García Dottor
Ignacio Morales Hernández
Miriam Sánchez Ángeles
Rogelio Jesús Esquivel Gómez - Materia
- EDUCACIÓN
- ISBN
- 9786074026436
- EAN13
- 9786074026436
- Pp.
- 308
- Formato/s
- Libro impreso
- Año
- 2013
- Medidas (cm)
- 17x23
- Coeditor/es
- UAEM / Universidad Autónoma del Estado de México
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