El Pedagogo Universitario En México, Una Identidad Im-Posible
Zaira Navarrete Cazales > PAPDI / Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación > EDUCACIÓN > Pp: 184
WhatsApp Ventas
Contacto
En el libro: “El pedagogo universitario en México. Una identidad im-posible” se presenta una investigación de análisis comprensivo de la identidad profesional del pedagogo desde la particularidad en que es construida por los mismos pedagogos en su trayectoria histórica de formación preuniversitaria, universitaria y posuniversitaria. El libro está estructurado en cuatro capítulos, en cada uno se abordan puntos específicos del tema de estudio y que en conjunto plantean la problemática y el análisis de la identidad profesional del pedagogo.
Se argumenta que las identidades sociales (y profesionales) no pueden ser definidas en términos absolutos o esencialistas, dado que se van conformando y reconstruyendo en un proceso histórico de interpelaciones e identificaciones, que implica prácticas de hegemonía y antagonismo. Sería un contra sentido decir que el pedagogo carece de identidad, más bien resulta imposible discernirla en términos de una identidad fija, completa, monolítica, homogénea, unificada.
El pedagogo ha sido un profesionista que realiza funciones diversas relacionadas con algún aspecto de la educación (formal, no formal e informal). El pedagogo ha sido un profesional de la educación que bien puede asumirse como docente, formador de profesores, asesor educativo, capacitador de personal, orientador educativo, administrador escolar, planificador y evaluador educativo, diseñador curricular, investigador educativo, o bien, como un profesionista capaz de intervenir en el diagnóstico y solución de problemas socioeducativos. El pedagogo ha recibido una formación profesional que lo prepara para desempeñarse en cualquiera de esas áreas en el campo laboral de la educación. El desempeño de una de esas funciones, le posibilita una cierta especialización profesional-laboral en el ramo, lo que le confiere una mayor especificidad a su identidad como pedagogo.
La identidad es relacional dependiendo del campo discursivo-social en el que se encuentre en un determinado momento. La identidad de la pedagogía/del pedagogo se configura en su relación con otras disciplinas y campos profesionales con las que comparte planteamientos teóricos, funciones y tareas afines. Además, la identidad es cambiante, diferencial, en el sentido de que nunca opera como fijación o totalidad perpetua porque es reconstruida constantemente en un contexto histórico-social. De ahí que la definición de la identidad del pedagogo siempre sea temporal.
En este libro se despliega una discusión sobre la posibilidad e imposibilidad identitaria del profesional pedagogo, en la cual, tanto el especialista en el tema, como el docente y el estudiante del campo, encontrarán conocimientos, interpretaciones, información y argumentaciones valiosos para seguir problematizando la identidad profesional del pedagogo.
Ficha técnica
- Titulo
- EL PEDAGOGO UNIVERSITARIO EN MÉXICO, Una identidad im-posible
- Autor/es
- Zaira Navarrete Cazales
- Materia
- EDUCACIÓN
- ISBN
- 9786078624096
- EAN13
- 9786078624096
- Pp.
- 184
- Formato/s
- Libro impreso
- Año
- 2018
- Medidas (cm)
- 17x23
- Coeditor/es
- PAPDI / Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación
También podría interesarle